25 febrero 2006

recordar

Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea y director del Centre d´Estudis Històrics Internacionals de la Universidad de Barcelona, recuerda en EP episodios y paralelismos de la ocupación colonial de Irak desde 1917. Extraigo tres situaciones "recientes", ya sabidas:
-R.Reagan no tuvo reparos en vender armas a Irak al mismo tiempo que el teniente coronel Oliver Norton y el exiliado iraquí A.Chalabi -actual ministro del Petróleo en Irak- vendían, con la complicidad israelí, armas a Teherán y de paso financiaban la "contra" nicaraguenses. Paralelamente, en Afganistán, se apoyaba a Bin Laden con la disparatada idea de contar con un radicalismo suní conservador para oponerlo al radicalismo chií.
-Tal como demostró la visita de D.Rumsfeld a Bagdad en 1983, a Sadam Husein se le consentía la utilización de armas de destrucción masiva contra los iraníes y contra los kurdos, y era un aliado fiel de EE.UU.
-El sueño neoconservador se ha convertido en una pesadilla que tiende a proyectarse en los países vecinos, especialmente a Siria e Irán, que ya figuraba en 2002 en el Eje del Mal del presidente Bush, lo que constituyó un torpedo en la línea de flotación del movimiento reformista iraní y dio alas a los sectores más ultraconservadores.
"Desgraciadamente, las lecciones del pasado no parecen contar para hacer frente a los problemas del presente"
(2 de febrero de 2006)

No hay comentarios: