27 febrero 2006

obras de ampliación

Mientras las críticas internacionales se centran en Guantánamo, el Pentágono ha incrementado de forma sigilosa las dimensiones de una prisión en Afganistán, donde mantiene encerrados a 600 sospechosos de terrorismo. En este centro de detención en la base de Bagram, a 65 km. al norte de Kabul, algunos presos llevan hasta tres años detenidos sin que se hayan presentado cargos contra ellos.... No se han hecho públicos los nombres de los detenidos ni se permite tomar fotografías del edifico desde el exterior... El aumento se debe a que la Administración norteamericana ha dejado de enviar nuevos detenidos a Guantánamo después de que el Supremo de EE.UU. reconociera ciertos derechos procesales a los prisioneros...
(The New York Times)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pasado 18 de febrero, The New York Times escribía en su editorial: "La administración del presidente Bush debería abandonar las justificaciones endebles y ordenar el cierre de la prisión de Guantánamo…”
“El mundo ha escuchado esta semana varios recordatorios de importantes autoridades acerca de las razones por las que Washington debe clausurar la cárcel instalada en territorio cubano. Uno de los más trascendentes reclamos proviene de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la cual emitió un informe crítico sobre las violaciones de principios democráticos y libertades civiles cometidas por militares en la citada prisión...”, subraya el periódico en un artículo divulgado en su versión digital.
Por otro lado, el FBI ya advirtió hace tiempo su preocupación por los “métodos agresivos” de los interrogadores. Y el general G.Miller, comandante del centro de detención, cuyo nombre ya figuraba en una investigación militar del FBI sobre abusos en el citado centro y se recomendaba fuera amonestado, ha solicitado recientemente su paso a la situación de retiro…