25 febrero 2006

el mapa del olvido

La creciente divergencia entre el mapa de los países prioritarios en la agenda política internacional y el de aquellos donde se concentra el sufrimiento humano, ha llevado a MSF a elaborar anualmente un informe sobre crisis humanas que afectan a millones de personas y que apenas tienen cabida en los medios de comunicación.
En la lista de este año, cuatro de los diez países, repiten "olvido", y los que se incorporan no parecen surgir de ningún escenario desconocido: República Democrática del Congo, Chechenia, Haití, noroeste de India, Sudán, Somalia, Colombia, Uganda, Costa de Marfil y el VIH en el Tercer Mundo.
Nos lo recuerdan porque "la experiencia ha demostrado que el silencio es el mejor aliado de la violencia y de la impunidad. Y porque sin presión mediática, no hay respuesta política."
Por supuesto, nos son conflictos "olvidados". Los conocemos de sobra. Sólo nos queda hablar de prioridades.
No es casual que Somalia y la RDC sean dos países habituales en la lista: desde el final de la guerra fría, África perdió su valor estratégico.
"En un mundo globalizado en el que el papel del Estado se ha debilitado y el mercado impone su ley implacable, una de nuestras tareas es combatir el olvido, confrontando a los gobiernos con sus responsabilidades"
(información extraída de la revista MSF del mes de febrero)

No hay comentarios: