09 febrero 2006

libertad de presión

félix herrero, presidente de la federación española de entidades religiosas islámicas, entiende hoy en El País que los responsables de la ofensa al islam son particulares contra los que se debe actuar a través de la vía jurídica. No se puede aceptar –dice- que inocentes paguen la culpa de otros; estos actos no lo han hecho los ciudadanos daneses, sino unos delincuentes daneses. Lo que el sr. herrero quiere decir con voz de horca –ese tildar de delincuentes- es que la vía jurídica que su fe, como el resto de ellas, no aceptaría como vía a través de la cual poder juzgar sus razones es perfectamente exigible para quienes exhiben razones diferentes a las suyas. Acerca de la voluntad propia y su preeminencia como sistema cerrado, el quemable Adorno, citado por Savater: la filosofía que se plantease todavía como total, en cuanto sistema, llegaría, sí, a ser un sistema, pero de delirio. Del azotable Calderón –en boca, por cierto, del dios autor de su Gran Teatro: hoy prevenido quiero/ que, alegre, liberal y lisonjero,/ fabriques apariencias/ que de dudas se pasen a evidencias. Y cómo los atributos que Miguel Angel Bastenier apunta hoy en el mismo diario contra las razones del periódico danés que publicara las caricaturas –que obedeciera únicamente a la ignorancia, el mal gusto, o el deseo de llamar la atención, vicios todos ellos tan comprensibles como comunes- son a la vez predicados naturales de sujetos como herrero y los que como él, acostumbrados a hablar con un dios que no contesta, creen que la boca del resto de mortales ha de servir para lo mismo. El País publica un día antes el cuchillo de palo: aquí mantenemos el delito de blasfemia con otro nombre: ofensa a los sentimientos religiosos; pero nadie protege los sentimientos filosóficos, ni los estéticos. Los sentimientos religiosos han de tener la misma protección que los sentimientos no religiosos: ninguna. Son las personas las que deben tener protección. –dice Juan F. González, presidente de Europa Laica.

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