27 febrero 2006

la reconquista como licencia literaria

Un personaje de la obra de teatro de W.Allen, “No te bebas el agua”, era objeto de mofa por parte de sus compañeros porque en su todavía incipiente carrera diplomática ya había sido expulsado de África. Él se defendía diciendo: “Es normal que a un diplomático lo expulsen de un país”, a lo que el sarcástico interlocutor respondía:"Sí, pero es que África es todo un continente”. Nuestra metáfora va camino de igualar el record de este personaje de ficción.
De momento ya ha conseguido que el gobierno mexicano le llame la atención por injerencia en asuntos internos y que la oposición haya pedido su expulsión simbólica del país. En Chile, nido de hijos de Allende, no es bienvenido salvo en la residencia de Pinochet, y según las últimas noticias, no está el augusto general para muchas visitas. En Argentina no lo quieren adoptar ni las madres de la Plaza de Mayo. En Brasil, con el rojazo de Lula al mando, no ha conseguido prosperar la escuela de samba que se quería abrir en su nombre. En Bolivia, Evo no sabe qué color ponerse para recibirlo, y de Venezuela y Cuba mejor no hablar.
De la misma manera de H.Cortés no se amedrentó cuando le fue encomendada la conquista de México al mando de un simple puñado de agerridos españoles, la metáfora está dispuesto a detener, con sus menudas manos y clarividente discurso neocón, la progresión de las fuerzas del mal dirigidas, la mayoría de ellas, por los descendientes de aquellos indígenas que Cortés, Pizarro y otros santos varones, no tuvieron tiempo de “cristianar”.
Pero el mérito no es sólo suyo, es de justicia felicitar también al genial cerebro que en la Casablanca le ha escogido como embajador de sus intereses en Latinoamérica.

2 comentarios:

uliseos dijo...

lo escribe hoy un lector en el país: si al menos en méxico supiéramos quién es este tipo que viene a inmiscuirse en lo que no conoce.

Anónimo dijo...

"En México decimos: no me ayudes compadre", comentó irónicamente la candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado Castro.
Las críticas incluyeron cartas a diferentes instancias, incluída la embajada española, en las que se indicaba que en México se respetan y fomentan las tradiciones de autodeterminación de los pueblos y la no intervención, como principios normativos de la política de las naciones...
Clara alusión al pasado, y al presente.