08 abril 2006

memoria del pasado, memoria del futuro

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado dirigirse al Consejo de Ministros español para declarar el 18 de julio de 2006, día oficial de condena al régimen de Franco.
J.A. Martín Pallín, escribe en El País el 1 de abril: No sé quién concibió el último parte de guerra del 1 de abril de 1939, “Cautivos y desarmados...". De manera clara, admonitoria y lacónica avisaban, como en las guerras de Roma, que no habría piedad con el vencido... Es la hora de la Justicia.

Los viernes por la noche, se podrá ver en la 2 "El laberinto español", doce documentales (sin contar con el de ayer) que analizarán las distintas claves de la historia política y social de España en el siglo XX. El próximo viernes, 14 de abril, "República y legitimidad democrática".

Memoria del futuro (75 aniversario II República Española): "Los firmantes de este manifiesto evocamos aquel espíritu con orgullo, con modestía y con gratitud..."
(texto íntegro en EP, 2 de abril, pag. 33 y también en http://www.memoriadelfuturo.org/, donde se puede leer y firmar el texto, así como las actividades convocadas).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

recordamos el nacimiento actual de la última república, San Borondón, en vías de desarrollo colectivo, aunque tiene padre, del bueno, que ya es mucho, digo, muchísimo.

Anónimo dijo...

Mención al único partido que, hace apenas dos meses, se negara a apoyar con su voto una ley de recuperación de la memoria de los yacentes en fosas comunes, auspiciada por Izquierda Unida: quienes pre-republicanos, quienes nombraran senador hace unos días a un miembro de aquel gobierno golpista, quienes visión antes que revisión, quienes misión antes que remisión: entre los romanos, arrendador de los impuestos o rentas públicas y de las minas del estado. Definición de publicano.