01 octubre 2011

ser yugoeslavos


Hubo un tiempo, veinticinco años atrás, en que los brazos que hoy se elevan se bajaban ante la superioridad evidente, imperial, de Yugoeslavia. Tanto y tan hondo excavó ese filón que, aún escindido el país en cuatro a partir de la década de los noventa, tres de esos países –Croacia, Serbia, más recientemente Eslovenia- aún fueron capaces de repartirse con Estados Unidos, Rusia. Lituania y Argentina el dominio del baloncesto mundial hasta hace nada. En ese tiempo, el baloncesto mundial se ha convertido en su balón: Lituania y Argentina dan vueltas en el aire, sin saber qué lado tocará; Estados Unidos ha visto palidecer su dominio tradicional y en esos giros incluso ha sido nosotros: aspirante durante un lustro a medalla de bronce; Rusia se evaporó en un modelo incapaz de vivir con el peso de su historia; y España se ha transformado… en Yugoeslavia. Imponente, diseñada para arrasar a quien se ponga por delante, imperial por momentos, es un prodigio y un regalo del que nos bajaremos algún día. Pero habrá durado una década. Yugoeslavia y Rusia no recuperarán lo que era suyo, sino nuestro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

escribo esto con riesgo seguro de ser considerado "poco arpopiado" para este blog pero no he podido evitarlo y realmente lo escribo porque ese juicio me dá igual y porque amo las "coincidencias".
Un día antes de la publicación de este post,los Nikis (gran grupo) tocaron "el imperio contrataca" donde hacen mención a esto mismo con otro o más ritmo:
http://jenesaispop.com/2011/10/03/los-nikis-actuaron-el-viernes-en-madrid/
Enjoy!

uliseos dijo...

ja, ja

fantástica aproximación, si señor
gracias!

aunque para entender la conexión, mejor oírlo aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=H0jD0IirDKg