05 enero 2016

La academia documental




Instalado en el límite de eso que Panahi viene de contar en Taxi Teherán –la ficción vestida de discurso documental-, si las películas de Guerín se sirven de lo que se diría real para contar lo que no se diría en ninguno de los dos géneros, La academia de las musas es una destilación avanzada: a partir de un curso sobre la cualidad de las musas desde Dante y su vigencia hoy, Guerín construye el relato de un profesor que es, a su vez, musa para sus alumnas, y seductor de la musieidad en ellas. Y sobre ese, el de ese mismo profesor, refugiado en la literatura como en Troya ante las acusaciones de infidelidad. Dante da paso a los infiernos, que son el lenguaje como mundo autónomo, lo que la seducción de lo literario vuelve innecesario, o la lucha de las edades por el mismo amor, aunque lo llamen de forma distinta. La cultura como pulsión construye así una ficción más, que no necesita lo documental para revelar su valor, ese otro sexo que es el anacronismo poderoso.

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