30 julio 2014

el cuarto hombre



John Paxson, Steve Kerr, Danny Ainge. Haber sido la cuarta o quinta opción en el equipo en que jugaras acaso sea, veinte años después, la mejor virtud de un General manager en la NBA: entender cómo la adecuada cuarta o quinta opción de otros equipos a la hora de seleccionar jugadores podría ser, adecuadamente analizada, la diferencia entre hallar a Kwami Leonard o pagar a Kendrick Perkins diez veces lo que vale. Byron Scott fue durante una gloriosa década en los Lakers de Magic, Jabbar y Worthy la cuarta opción de un equipo al que bastaban sus tres superlativas partes previas para ser uno de los mejores equipos de la liga. Pero, como ocurriera en los Bulls de Jordan, Pippen y Grant, o en los Celtics de Bird, Parish Y Mc Hale, suele ser la cuarta opción la que valida o no tus opciones a ganar el título. De eso dependerá la suerte de los Thunder el próximo bienio, por eso los Spurs son los campeones vigentes. Por eso Paxon o Ainge tienen los trabajos que tienen. Y por eso Scott es el nuevo entrenador de los Lakers, porque, obligados a cargar con el ya inconveniente contrato de Bryant hasta que se jubile, cualesquiera que sean sus opciones en el próximo lustro, pasan por evaluar adecuadamente el talento que otros tres antes que tú dejan pasar. Cuando habla de optimizar a Bryant y Nash, se refiere a darle el balón a ese que aún no está.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curiosa y acertada teoría la del cuarto hombre ... destrozada tan solo por un megacrack: Larry Bird, el único que ha sido capaz de ser un número 1 también en los banquillos y en los despachos, después de haberlo sido también sobre la pista. Veremos que tal lo hace Scott, a quien de momento no se lo están poniendo nada fácil ... menuda papeleta tiene por delante con estos actuales Lakers.

Y por cierto, también hay un refrán que dice "No hay quinto malo" ... significa eso que hasta Longley, por ejemplo, podría ser también un buen GM? :-)

Richie