02 enero 2006

alfombras fijas al suelo

Ningún barco, ningún tren va tan lejos sin moverse como aquel al que nos sentimos subidos al viajar de un año a otro. Ocurre que, a lomos de una uva como barón de munchaussen, ha de ser uno el que se proyecta allí, lejos, en una vida bastante mejor de la que tiene aquí, inmóvil en un asiento sin numerar, inserto en un vagón sin locomotora enganchada. Es un trayecto breve, y sólo parece lo contrario al ser de noche. Lo que sentimos como frenazo en seco a la mañana siguiente es sólo lo que tarda la realidad en alcanzarnos, en embestirnos por detrás como un decorado lo haría con un actor que hubiese olvidado el papel. Hay formas de huir, por supuesto: carreteras reales, ruedas empujables. Esto reza sólo para quienes no lo lograron ayer: Si hemos de vivir en vagones abandonados en mitad de un bosque, quizá memorizar el papel impreso de un libro, leérselo a otros para no olvidarlo, nos ayudaría a ver venir los decorados que tratan de vendernos. Acabar 2005. Empezar Fahrenheit 451. La temperatura a la que arden los años que no leemos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Si uno pudiera ser un piel roja siempre alerta, cabalgando sobre un caballo veloz, a través del viento,..."

PGR dijo...

El sentido trágico de la vida, el pesimismo frente a la condición humana, es propio de la derecha sociológica en la que no te veo, ulises. ¿Dónde queda la esperanza? En su ausencia, ¿tiene el vivir otro fin distinto al sobrevivir?
Te deseo, Ulises, en este 2006 que despiertes del no soñar, que puedas cerrar los ojos y ver Ítaca de una vez por todas para dar sentido y rumbo a tu navegar.
Un amigo,

Anónimo dijo...

querido P: tengo para mí que ni glosar el pelo de ofelia es optimismo ni lamentar el destino errado y breve de su hermano es lo contrario. tú crees en un narrador verdaderamente omnisciente y eso está bien. yo creo en las cortinas, en polonio, en el cuchillo que los une.
revisa tu laertes. penélope ya tiene bastante tejiendo para uno. :)

PGR dijo...

Querido Ulises, vecino virtual en tantos sentidos:

http://piedefoto.blogspot.com/2006/01/ofelia-1852-sir-john-everett-millais.html