18 enero 2006

sesion continua

Solución transversal para transformar un periódico en materia leíble a los ojos de quienes no lo hacen: El Mundo anuncia el rodaje del segundo largometraje que produce. Del cine se sale para ir al kiosco más cercano como de la peluquería o de comer en las vajillas con que otro periódico alienta la lectura bien peinada y mejor comida. El gobierno socialista de González creó y financió, de forma más o menos impune, una estructura paramilitar con que combatir a eta por debajo de las mesas de negociación. Un editorial rodado de dos horas de duración no es, en principio, deontológicamente más reprochable que editar un libro cada mañana y venderlo como periódico. Leer a oscuras, poco más en ambos casos. Dice Miralles, productor de la película y director general de El Mundo tv, que su única aspiración es meter en el cine a dos millones de personas. La MGM, el egm.

1 comentario:

PGR dijo...

Querido Ulises,
El periodismo como cuarto poder independiente, capaz de creerse a sí mismo, es una realidad en un par de países del mundo, no necesariamente grandes e importantes, y una sana y lejana aspiración de los periodistas en el resto.
Hace siglos, dos exactamente, que el periodismo en España es pura estética. Y quienes trataron de construir un periódico independiente (por ejemplo, PS) tuvieron que acabar siendo instrumentalizados por aquello que tu diario de referencia, que yo leo cada mañana, nominó como Sindicato del Crimen, a mediados de los 90.
No obstante, todos mis respetos hacia Pedro J. (mucho más meritorio de lo que parece si consideras el hecho de que vengo de D16, donde era algo así como un ex): un periodista del que nadie se fia para darle una tele cuenta con todo mi aprecio profesional.