Viendo estos últimos viernes por la noche, demasiado de noche, en la 2, “El laberinto español”, encuentro el siguiente texto de Max Aub:
“Estos que ves ahora deshechos, maltrechos, furiosos, aplanados, sin afeitar, sin lavar, cochinos, sucios, cansados, mordiéndose, hechos un asco, destrozados, son, sin embargo, no lo olvides, hijo, no lo olvides nunca pase lo que pase, son lo mejor de España, los únicos que de verdad, se han alzado, sin nada, contra el fascismo, contra los militares, contra los poderosos, por la sola justicia; cada uno a su modo, a su manera, como han podido, sin que les importara su comodidad, su familia, su dinero. Estos que ves, españoles rotos, derrotados, hacinados, heridos, soñolientos, medio muertos, esperanzados todavía, son, no lo olvides, lo mejor del mundo. No es hermoso. Pero es lo mejor del mundo. No lo olvides nunca, hijo, no lo olvides." (Campo de Almendras)
Los que sobrevivieron, mantuvieron intacta su lucha, hasta hoy.
1 comentario:
Recuerdo haber leído una frase de Aub. Decía algo así: he visto cosas demasiado terribles para poder inventar, he de recordar y escribir lo que vi. Inventan -se escucha desde el único partido que no ha consentido apoyar la ley de la memoria histórica. Si no lo has visto puedes leerlo antes de hablar, pero claro, leer. Quién lo haría con la cantidad de cosas demasiado terribles que pueden decirse en el mismo tiempo.
Publicar un comentario