14 junio 2011

cuadernos fieles y mutuos


Que la poesía tiene en la física un cuaderno fiel se ve en la idea de antimateria, en la impensable expulsión de energía de un agujero negro, en la fatiga de los materiales. Que una viga de acero pueda cansarse antes de combarse dice de la arquitectura de las cosas sólidas la misma mezcla de imposibilidad y logro que la poesía de Shakespeare en boca de sus asesinos o secuaces peores: que puedas dar un paso como piedra y el siguiente como verso, sin que las cualidades de ambas impidan volver al estado previo.
Con la antimateria es aún más asombroso: que alguien –o algo- hecho de tus mismas proporciones físicas exactas pueda existir en alguna parte del universo, solo que dotado de carga eléctrica inversa, y que las leyes que prevén su existencia prevean también que, de encontrarte con tu otra combinación, ambos seréis destruidos en ese instante es materia de una tragedia griega, no menos sofisticadamente circular que la que Sófocles imaginó para Edipo en sus tres tragedias conservadas.
Pero es en Bartebly, el escribiente imaginado por Melville en 1856, donde se aúnan ambas –la fatiga de los materiales humanos y, en la compañía de los otros copistas, Turkey y Nippers, la imagen de la copia tan similar y tan opuesta. La historia de un escribiente que renuncia a escribir, que prefiere no hacerlo es pura antimateria emanada de uno mismo, hecha a su vez de esa carga, hecha de ti pero distinta a ti que es, hacia atrás, la memoria, y hacia delante, el deseo. Cómo, dentro y fuera de las ecuaciones y los libros, tu copia perfecta y simultáneamente opuesta está ahí fuera, esperando para alcanzarte.

Para otra versión, no tan inversa: http://enmientropia.blogspot.com/2011/06/ello-yo-superyo-antiyo.html

8 comentarios:

Diego dijo...

"...esperando para alcanzarte"

y destruirte, no lo olvides. Hay que estar con mil ojos...;p

uliseos dijo...

uno por copia, sí :)

A.Pérez dijo...

...simbiosis... quizá la una y la otra no puedan existir por separado. descaradamente desde que tengo uso de razón ( emocional) las almaceno por separado en tarros de cristal azul ultracongelado.

Diego dijo...

eh tú, listilla...dos blogs = dos comentarios...no amortices las neuronas de esa manera...;p

A.Pérez dijo...

...tengo que reservar antimateria... :P añado aquí mi visión del mundo, gracias al señor Wassily... "De lo espiritual en el arte es un gran libro"
http://atworksblog.tumblr.com/

uliseos dijo...

esto más que un blog es una cafetería :)

uliseos dijo...

ja, ja
ahora veo la respuesta como un traje unisex...
a falta de antimateria, copias exactas :)

Diego dijo...

Es como el centro de masas de un sistema doble: a su alrededor, giran nuestros blogs ;p

(por poner la nota freak, ya que estaba)