12 julio 2006

algunos estupefactos


en la fotografía que nos hace llegar nuestro colaborador de madrid se puede apreciar un detalle del grupo poco numeroso de ciudadanos estupefactos que ayer tarde mostraban su... digamos, disconformidad, indignación, impotencia, etc. con las actuaciones al margen del estado de derecho y del respeto a los derechos humanos tan en boga en la política internacional de la era postdemocrática, fieles exponentes de lo cual son esos dos estados en los que las decisiones políticas (?) se deciden en el despacho del mismo lobby, muy cerca del oval, tan famoso.

7 comentarios:

Ninguno dijo...

Permítanme, por hoy y pese a ser una firme y encantada lectora de su blog, mostrar pues mi disconformidad. También existen otros Estados, ejem, donde las decisiones políticas (?) se deciden entre cinturones de explosivos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es cierto, cada vez más. La barbarie se contagia. Aunque siempre estuvo ahí, solapada. Pese a ello hay que seguir buscando la paz, exigiendo la paz.

Anónimo dijo...

No seré yo quien diga que no es justo protestar por las decisiones unilaterales de un Estado. Pero, Ulises, querido Ulises, hombre de mundo, viajero, tú que tanto has visto, no puedes limitar, como bien apunta tu lectora, a dos el número de Estados que actúan de ese modo. ¿A quién hemos pedido permiso para elevar las alambradas en Melilla?

uliseos dijo...

Bueno, tenéis razón. Debí matizar que me refería a los que más frecuentemente suelen dar mal ejemplo y malas ideas a los demás... Corro a ver las noticias.

Anónimo dijo...

"Es el deber de los líderes israelíes explicar a la opinión pública, claramente y con coraje, un cierto número de hechos que con el tiempo se van olvidando. El primero de ellos es que no hay sionismo, colonización ni Estado judío sin el desahucio de los árabes y la expropiación de sus tierras." (Ariel Sharon, ex-primer ministro por el Partido Likud , Agencia France Press, 15 de noviembre de 1998).

"Debemos expulsar a los árabes y ocupar su lugar." (David Ben Gurion, ex-primer ministro por el Partido Laborista, 1937).

"No existe una cosa tal como pueblo palestino. No es como si nosotros llegamos, los echamos y tomamos su país. Ellos no existen.." (Golda Meir, ex-primera ministra por el Partido Laborista).

"Israel creará en el transcurso de los próximos 10 ó 20 años condiciones que atraigan la inmigración natural y voluntaria de los refugiados desde la franja de Gaza y Cisjordania a Jordania." (Isaac Rabin, ex-primer ministro por el partido Laborista).

"No puedes simplemente enfardelar gente en un camión y llevártelos lejos. Prefiero defender una política positiva, para crear, en efecto, las condiciones que en una forma positiva induzcan a la gente a irse." (Ariel Sharon, 24 de agosto de 1988).

"La partición de Palestina es ilegal. Nunca será reconocida …Eretz Israel será restituido al pueblo de Israel. Todo él. Y para siempre." (Menajem Begin, ex-primer ministro por el Partido Likud).

"He creído y hasta esta declaración todavía creo, en el eterno e histórico derecho de nuestro pueblo a toda esta tierra." (Ehud Olmert, primer ministro israelí, al Congreso de ESTADOS UNIDOS en junio del 2006).

"Pero esto no es meramente un razonamiento incorrecto; arrestar gente para utilizarla como carta de intercambio es el acto de una banda, no de un Estado." (Editorial de Haaretz, 30 de junio de 2006).

Anónimo dijo...

El ataque del 28 de junio tenía el objetivo de destruir a los dirigentes palestinos (noticias de la BBC, 1 de julio de 2006). Más de 60 dirigentes palestinos fueron detenidos o impedidos en sus cargos, incluyendo el arresto de 8 ministros del gabinete y otros 20 miembros del Parlamento. Como justificación del arresto de los ministros del gabinete de Hamas y diputados democráticamente elegidos, el ministro de Defensa israelí y líder del Partido Laborista, Amir Peretz, dijo de forma rimbombante: " El baile de máscaras ha terminado…los trajes y las corbatas no servirán como tapadera de complicidad y apoyo de los secuestros y el terror" (noticias de la BBC , 1 de julio de 2006).
(…)
Una semana antes de la invasión israelí, Hamas y la OLP habían accedido a negociar con Israel, dando un reconocimiento tácito al Estado de Israel. La mayoría de los medios publicaron reportajes del acuerdo y la Unión Europea saludó el acuerdo y señaló que era el principio el proceso. El Financial Times afirmaba: "La crisis (la invasión israelí de Gaza) ha eclipsado un acuerdo vital al que Hamas y Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, habían llegado el jueves que incluía una implícita aceptación por parte de Hamas de la solución de los dos Estados para el conflicto de Oriente Medio. Israel respondió rechazando las negociaciones y emprendió una nueva guerra para destruir el Estado palestino. De hecho el Estado israelí nunca, en ningún momento, ha reconocido al gobierno electo de Hamas como un adversario en las negociaciones y mucho menos como un socio.
(…)
Como ha documentado Noam Chomsky, desde los años ochenta cada vez que la OLP ha llevado a cabo un alto el fuego, ha propuesto la solución de los dos Estados e implícitamente ha reconocido al Estado de Israel, el Estado judío ha emprendido la invasión de Líbano, asesinado a destacados dirigentes o emprendido ataques militares en los que han muerto activistas y civiles para obligar a los palestinos a retirar su oferta.
(15 de julio de 2006)

Anónimo dijo...

la práctica de acusar a las víctimas de los crímenes que los verdugos están a punto de cometer es el sello distintivo de los regímenes totalitarios.