30 marzo 2006

Del futuro del bipartidismo. O hacia una política temática.

Aunque si ha habido una sorpresa mayúscula, ésa ha sido la del partido de los pensionistas, que se hace con 8 escaños. Inmediatamente mostró su intención de entrar en el ejecutivo. 700.000 israelíes son jubilados y la mitad de ellos vive en la pobreza. La promesa de garantizar un sistema universal de pensiones ha calado en este sector. –página 2 de El País, ayer.
Ahora, en españa por cada 100 personas en edad de trabajar hay 24,5 pensionistas y se destina el 8,6% del PIB al gasto en pensiones. La UE calcula que en 2050 habrá 67,5 pensionistas por cada 100 empleados y el estado deberá gastar un 15,7% del PIB. –página 70 de El País, ayer.

del ahorro y los 3 cerditos

enron era la séptima compañía norteamericana en valor bursátil en 2001 cuando quebró al descubrirse que lo que en realidad había sido durante mucho tiempo era apenas una película que quienes la dirigían supieron interpretar y vender durante un periodo de tiempo increíblemente prolongado para tratarse de un argumento tan viejo como el hombre. Oscuridad, opacidad necesaria aparte, la historia que recrea el documental del mismo nombre que la compañía es la de la película de avaricia que cubrió las mentes de sus directivos de forma tan impenetrable que cuando se descubrió el volumen de la estafa, las cifras eran ya tan negras como las capas legales con que se encubrieron los estafadores. El documental recorre someramente las cajas vacías y los cerebros llenos de mentira que sostuvieron el andamiaje a la luz informada de bancos de inversiones, bufetes de abogados, empresas de auditoria, pero también de los individuos que, en los extremos del mecanismo productivo-especulativo de enron, callaron la farsa mientras sus bolsillos eran sobornados en una proporción equivalente a la de los beneficios que el gigantesco embuste proporcionaba a la compañía en términos de valor en bolsa. Durante años el valor de las acciones de la compañía creció a pasos de gigante mientras quienes, a la altura de los pies, despejaban el camino veían en todo momento el barro que habría de sepultarles. Y con todo, incluso antes de explicarse en términos de codicia suicida, enron es la historia simple de la fe en el otro, en la idea de que, cualquiera que se halle expuesto a ganar indecentes cantidades de dinero, actuará a favor de ese impulso sin necesidad de que se le advierta de la conveniencia de mantenerlo en secreto: ese si yo no lo hago, alguien lo hará. No es tan difícil sostener una mentira, y de hecho, como demuestran los medios no pocas veces, apenas requiere sino de su repetición constante y embravecida. Las conversaciones telefónicas reproducidas en el documental muestran, entre las risas de facilidad de lo cotidiano, la absoluta banalidad de las prácticas carentes de ética, en la asunción no manifestada de que la normalidad en tantos lugares ubicuos de este mundo es sólo esa acepción más confortable de lo normal: lo frecuente, la mera repetición de tu comportamiento en quien te observa.

28 marzo 2006

señalizacion interior

Como un escenario que fuera apenas un papel vegetal superpuesto al paisaje real, la colisión de razas que subyace en la premiada Crash de Paul Haggis oculta una forma de choque entre individuos de comportamientos muy diferentes entre sí, que ocurre en el interior de cada uno antes de afrontar la multiplicidad que habita -y lucha- en cada uno de los restantes seres humanos cuyo encuentro diario nos explica. Un policía con públicas trazas de racismo arriesga su vida por salvar una que agrede e insulta el intento de dejarse salvar, un delincuente que sugiere desentenderse de un atropellado escoge invertir el fruto de su trabajo en liberar esclavos, un policía que empieza la película en un extremo del ideal la acabará en el opuesto. Esa la colisión de que habla Crash: la que nos reúne dentro a todos los que, latentes, somos a la vez, esperando la oportunidad de existir, de asomar cuando, por un instante, el rasgo que nos domina olvida hacerlo. Es el espacio que se le concede lo que importa: si lo aceptamos como viene, eso comprometerá al resto de hombres que, más o menos avenidos, gobiernan nuestro interior. En la película están representadas las dos consecuencias posibles de esa irrupción: las que destruyen lo que éramos hasta ese momento y las que, aunque lo intentan, no lo logran. Acaso la más estremecedora de estas salvaciones sucede al oponer la víctima más frágil y desorientada a la más segura de sí misma, o lo que es lo mismo: al enfrentar a aquel más predispuesto a la llegada de los otros él con uno que es íntegramente, casi se diría que blindadamente uno. El guión dispara con balas de fogueo cuando ambos extremos chocan, y quizá lo hace para compensar algo que en la vida real no conlleva tamaña justicia: cuando muchos se enfrentan a uno, y éste se halla desarmado, a las armas de los primeros les sale el tiro por la culata. En la película eso salva a los dos, al que dispara y al disparado. Acaso porque, al igual que ha de suceder fuera de las pantallas, la confusión primero, y colisión después, que nos sucede dentro crea un culpable pero también una víctima, y si ambas asisten, detrás de los mismos ojos, a los crímenes, tal vez no es del todo injusto que ambas se acojan a los milagros.

26 marzo 2006

Espigón de poniente

He amarrado el barco en el espigón de poniente. La playa estaba vacía. Miro atardecer desde cubierta, sentado hacia la proa. Descanso los ojos en el agua que viene a golpear mansamente contra la quilla del barco. En el silencio de la tarde noto que estoy solo y cansado. He salido a navegar muy temprano.
Por la mañana he notado el aire de primavera soplando en las velas. Eso me ha llenado de esperanza y me ha dado ánimos. Era la primera salida después del invierno y me he notado inseguro y temeroso.
Hace un rato ha pasado un grupo de arroaces buscando las aguas más cálidas del interior de la ría. La manada avanzaba compacta, protegiendo a los más pequeños.
He dado el paso. Estoy aquí fuera, a la intemperie, con lo poco que tengo, con todo lo que sé y lo que no hice, dispuesto a empezar de nuevo, a seguir el viaje. Respiro al vaivén de la noche que se va instalando a mi alrededor.
Siento el peso del tiempo, pero me siento vivo.

24 marzo 2006

HOY


Si el 24 de marzo de 2006 empieza realmente el fin que debe comenzar, en este día de hoy habrá empezado, de verdad, la primavera.
Maruja T.

otro 24 de marzo, de 1976

Argentina fue sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, asesinato, torturas, desapariciones, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos por el mundo, están en nuestra memoria.
Muchos de nosotros somos sobrevivientes de esa época del terror y continuamos en el compromiso de construir los caminos e ideales para alcanzar sociedades más justas y fraternas.
30 años de lucha, Memoria, Verdad y Justicia, nos enfrentan con la realidad de hoy. A pesar de todas las dificultades los pueblos están de pié, nuevos aires y horizontes se vislumbran en la vida de los pueblos, son como los ríos subterráneos que emergen a la superficie y cambian los cursos de la geografía y la historia. La resistencia y el pensamiento propio se manifiestan en todo el continente, desde las organizaciones sociales, hasta gobiernos que comienzan a generar conciencia y valores propios e intentan romper las cadenas de dominación.
Con éste espíritu queremos compartir con ustedes y pedirles que se sumen el 24 de marzo a recordar todos estos años de lucha y a los 30.000 desaparecidos que están presentes en la memoria y en la resistencia.
Queda un largo camino a recorrer. Compartir estos momentos de reflexión y fortalecimiento en la resistencia, para lograr que Nunca Más vuelva a suceder lo vivido, no sólo en nuestro país, sino en todo el continente y el mundo.
Queremos agradecerles la solidaridad y apoyo que siempre nos dieron y decirles que la lucha por la vida y la dignidad de las personas y los pueblos continúa.
30.000, desaparecidos. Presentes. Ahora y siempre.
Buenos Aires, Adolfo Pérez Esquivel

22 marzo 2006

hoy

La cara real oculta tras una máscara, uno de los dos criminales que protagonizan Pagliacci, terminada por Ruggero Leocavallo en 1892, sale de detrás del telón para anunciar que, allí donde le vemos, él es el prólogo.

20 marzo 2006

Cortázar, en 1971...

En la hora de los chacales

De qué sirve escribir la buena prosa, de qué vale que exponga razones y argumentos si los chacales velan, la manada se tira contra el verbo, lo mutilan, le sacan lo que quieren, dejan de lado el resto, vuelven lo blanco negro, el signo más se cambia en signo menos, los chacales son sabios en los telex, son las tijeras de la infamia y del malentendido, manada universal, blancos, negros, albinos, lacayos si no firman y todavía más chacales cuando firman, de qué sirve escribir midiendo cada frase, de qué sirve pesar cada acción, cada gesto que explique la conducta si al otro día los periódicos, los consejeros, las agencias, los policias disfrazados, los asesores del gorila, los abogados de los trusts se encargarán de la versión más adecuada para consumo de inocentes o de crápulas, fabricarán una vez más la mentira que corre, la duda que se instala, y tanta buena gente va tragando baba prefabricada, mierda en pulcras columnas, y hay quien cree y hay quien olvida el resto, porque así es, compadre, los chacales lo saben: la memoria es falible y como en los contratos, como en los testamentos, el diario de hoy con sus noticias invalida todo lo precedente, hunde el pasado en la basura de un presente traficado y mentido.
... No me excuso de nada, y sobre todo no excuso este lenguaje, es la hora del Chacal, de los chacales y de sus obedientes: los mando a todos a la reputa madre que los parió, y digo lo que vivo y lo que siento y lo que sufro y lo que espero.
... Demasiado asco para seguir con esto; mi patria es otra cosa; me sueno los mocos con tu bandera de pacotilla, ahí donde estés. La revolución también es otra cosa; a su término, muy lejos, tal vez infinitamente lejos, hay una magnífica quema de banderas, una fogata de trapos manchados por todas las mentiras y la sangre de la historia de los chacales y los resentidos y los mediocres y los burócratas y los gorilas y los lacayos.
... Pero hoy es más que nunca tiempo de decisión y de aguas claras: diálogo pido, encuentro en las borrascas, en las críticas diarias, no acepto la repetición de humillaciones torpes, no acepto risas de los fariseos convencidos de que todo anda bien después de cada ejemplo, no acepto la intimidación ni la vergüenza. Y es por eso que acepto la crítica de veras, la que viene de aquel que aguanta en el timón, de aquellos que pelean por una causa justa, allá o aquí, en lo alto o en lo bajo, y reconozco la torpeza de pretender saberlo todo desde un mero escritorio... Contra lo peor que duerme en lo mejor, contra el peligro de quedarse atascado en plena ruta, de no cortar los nudos, contra viento y marea, el día nace.

18 marzo 2006

diccionario de economia

Déficit de competitividad productiva. Glosa breve de cuán peor se vive en otra parte, de cómo el objetivo es alcanzarles.

16 marzo 2006

la mejor de las definiciones

Nubla nuestra preferencia por las definiciones construidas dentro en vez de buscadas, exploradas, leídas fuera. O simplemente la predilección por aquellas que nos viene mejor leer, aunque conculquen el resto –las que no se leen. Recoge el diccionario, para explicar la voz derecho, el conjunto de principios, preceptos, reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil y a cuya observancia son compelidos los individuos por la fuerza. También la facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor. Publica El País en su suplemento dominical del 31.12 las declaraciones del editor y presidente del club de fumadores para la tolerancia. Con acuerdos no hay ley que valga –dice. Prohibido prohibir –se lee en su camiseta. Vamos a darle seis meses a la ley, a ver qué pasa en la calle, pero creemos que una norma que se basa en la prohibición y la sanción no funciona. –dice. Por derecho también recoge el diccionario exención, franquicia, privilegio. Y esta: recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro. El problema de las definiciones en manos de quienes se fuman el papel en vez de leerlo: la de ubicar acuerdo por encima de la ley, la de consentir la ley en lugar de acatarla, la de equiparar prohibición a opresivo, la de no entender que la primera acepción de sanción es cumplimiento. Y esa perla final: encontramos 70 oferta en las que se ponía: imprescindible no fumador. La única con fundamento era la de degustador de dulces. La definición de lo que, en función de nuestros apetitos, ha fundamento y lo que no. Fundamentalismo. Justo al lado.

15 marzo 2006

el diccionario y el juicio

El Gobierno vasco tachó ayer de "estupidez política" y "sinsentido jurídico" un eventual encarcelamiento del dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, pendiente de comparecer ante la Audiencia Nacional. La portavoz del Ejecutivo autónomo, Miren Azkarate, recalcó que Otegi es "el interlocutor de un proceso de diálogo" y que enviarle a prisión generaría "tensión y confrontación permanente", aunque al mismo tiempo afirmó: "Tenemos claro que estamos en un camino sin vuelta atrás". –en el pais.es

Leamos el envés de la concepción que lo enuncia: un eventual no encarcelamiento del dirigente de la ilegalizada batasuna –no, no puede invertirse y ser legal en esta cara oculta. Acaso sea éste el dogma innombrable en el nacionalismo vasco: la falta de cualificación de la judicatura nacional para inmiscuirse en política vasca- ha de ser, por tanto, un acto de brillantez política y un acto jurídico pleno de coherencia. Por lo mismo, lo que la portavoz del gobierno vasco quiere decir es que, siendo el imputado interlocutor de sus derechos a título personal como lo es de los derechos de asesinos y extorsionadores, exonerarle del ingreso en prisión ha de generar un clima de relajación y encuentro tan permanentes como sus opuestos con que se amenaza. Para apreciar la verosimilitud de las afirmaciones originales basta imaginar el grado de verismo de su contrario. Paradójicamente, confrontados los escenarios de armonía resultantes de imaginar a otegui fuera de la prisión, lo que tenemos es que las consecuencias son justo las causas por las que se le encarcela –recuérdese: un delito de integración en banda armada en grado de dirigente y con tres causas pendientes por enaltecimiento del terrorismo. Al cabo, éste se limita a dar al calcetín, dado la vuelta, idéntica claridad en la defensa de sus ideas al aire libre que el que, ocultos bajo un calcetín no muy distinto, emplean para exponer las suyas aquellos en cuyo nombre habla. azkarate habla de pantalones.

La condición supuesta de interlocutor político de Otegi y las consecuencias que su encarcelamiento podría tener inquietan a los partidos nacionalistas y al Gobierno vasco, pese a que la propia Batasuna se encargó de disipar temores desde el momento en que se conocieron las citaciones judiciales. La formación ilegalizada, con Otegi al frente y ya citado por Grande-Marlaska, señaló el domingo que nada les desviará de su camino hacia la apertura de un proceso de paz. –en el pais.es

He aquí la claridad que falta a la portavoz del gobierno vasco en la elección de los términos: dijérase no es prudente, no es aconsejable, es, en suma, peligroso que los asesinos vean encerrado a quien defiende sus ideas, y se entendería todo mejor. Se entendería, por ejemplo, que las causas por las que debería encerrarse a éstos son justo las que provocan el encarcelamiento de su portavoz. No es, por cierto, por el camino al proceso de paz que se le encierra, sino por las formas indesviables con que lo conduce. O lo arrastra.

Azkarate consideró ayer, sin embargo, que el ingreso del dirigente independentista en prisión generaría "tensión y confrontación permanente", aunque ofreció otro convencimiento, en la línea de la determinación mostrada por Batasuna: "Tenemos claro que estamos en un camino sin vuelta atrás". Pese a ello, la portavoz del Ejecutivo vasco calificó de "sinsentido jurídico" y "estupidez política" un eventual encarcelamiento de Otegi y consideró que todo ello forma parte de una "ceremonia de la confusión" en la que el Gabinete autónomo se ha propuesto no tomar parte. –en el pais.es

Tensión y confrontación permanente. Amenazar con el sol a las 3 de la tarde.

El portavoz abertzale Joseba Permach le replicó ayer que "lo único prescindible para la puesta en marcha de un proceso democrático en Euskal Herria es la estrategia de negación y represión que están manteniendo codo a codo el PSOE y el PNV". –hoy, en elpais.es

Actualización de diccionario, la voz asesinato: Negación y represión de las ideas ajenas puestas en marcha en un proceso democrático.

Permach unió a ambos partidos en su acusación de que están intentando, mediante las "agresiones" judiciales y de la Ertzaintza, "debilitar" a la izquierda abertzale a las puertas de un proceso de paz. Calificó de "perversa" la pretensión de algunos medios de comunicación y políticos de centrar el debate en si Otegi entra o no en prisión, aunque reconoció que "el encarcelamiento de interlocutores es gravísimo". –hoy, en elpais.es

Interlocutor: dícese del que, en virtud de defender ideas en nombre de otro u otros, es inmune a toda consecuencia penal de los actos que cometiera o animara en el ejercicio de esa labor.

Para el secretario general de EA, Unai Ziarreta, "los jueces están dando munición a ETA". El otro socio del Gobierno vasco, EB, indicó que la prisión de Otegi "supondría un paso atrás en el camino" a la paz. –hoy, en elpais.es

O tiros en la nuca o balas de fogueo –viene a decir ziarreta para ilustrar lo mismo que azcarate: cómo pretender juzgar –la paz es un juicio con condiciones impuestas a los criminales- a quienes matan si encarcelamos a quienes defienden sus razones con balas extraídas del diccionario.

insisten

14 marzo 2006

la mano de tu projimo

El principio del primer acto de la versión del Don Carlo de Verdi, dirigido por Ricardo Chailly en 2003. La forma en que Filipo II –Robert Lloyd- aferra la mano de Don Carlo –Rolando Villazón- y le obliga a santiguarse. Una mano dentro de otra, una fe en las afueras de otra.

12 marzo 2006

politica de dispersion de pruebas

A las puertas de su ingreso en prisión, imputado en un delito de integración en banda armada en grado de dirigente y con tres causas pendientes por enaltecimiento del terrorismo, el humanista Otegui alerta de las penas por venir a quienes fuera de los barrotes: no se construye un proceso de paz pidiendo las responsabilidades sólo a una de las partes, y nosotros ya hemos acreditado las nuestras. Hecho él mismo de procesos en guerra, no lo entiende: justo por esas responsabilidades acreditadas se le encierra.

la transfiguracion

La inhábil maniobra de una cadena de radio propiedad de la iglesia católica al intentar manipular datos de audiencia. Existimos más –dicen al hacerlo- es sólo que no se nos reconoce. Y es justo eso: si sólo tú ves una cosa, cualquier medio es bueno para conseguir que esa visión sea avalada, transformada en cifras a ser posible. La última vez lo hicieron en palabras, es ese libro que no falta. Quizá si, como el apóstol Abellán, lo hubieran transformado en matemáticas, otra audiencia les cantara.

11 marzo 2006

la guerra en las uñas

Los relatos de Juan Eduardo Zúñiga, encastrados en su Largo Noviembre de Madrid. El relato de las explosiones privadas, las que la privación, la pesadumbre, el hambre, la fatiga, la desesperanza pierden y ganan a quienes esquivan los obuses que bajan del cielo para, a solas siempre, hacer sitio a los que suben desde dentro de uno. Su Campos de Carabanchel, donde un diario escrito para ocultarse de los disparos, acaba sirviendo de bala con que guiar la perdición de quien lo lee. Esa imagen: la de un suburbio de humanidad –la escritura- arado para albergar minas.

10 marzo 2006

la santisima trinidad de montesquieu

Un magistrado de la Audiencia de Cantabria recomienda a un matrimonio separado que acuda a la Iglesia católica para reconciliarse, en una sentencia en la que atribuye la ruptura a la intervención del "maligno" y relaciona a la nueva pareja del marido con el fruto prohibido que aparece en el Génesis.
El juez ha confirmado la condena basándose en argumentos jurídicos, "como profesional encargado de administrar justicia", pero después dedica dos folios a dar a la pareja consejos que les puede "servir para su situación real y existencial como personas unidas en matrimonio". El magistrado parte de la premisa de la existencia de Dios, "que ha creado al hombre para ser señor de toda la creación y llamado a compartir su misma vida", pero también la del "maligno", en referencia al demonio, su principal enemigo, que "intenta romper ese lazo de amor".
Su exposición se basa en el libro del Génesis, que utiliza para relacionar la ruptura del matrimonio con la intervención del diablo y a la nueva mujer del marido con el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal que, en el Antiguo Testamento, Dios prohíbe comer a Adán y Eva. El juez recuerda que, según el Génesis, Dios dijo a Adán y Eva: "No comáis de él, que el día que comáis moriréis sin remedio". Asegura que este mandato está dirigido también al marido. "Compartías la vida con tu mujer, tenías una hija, tenías salud y es de suponer que disfrutabas de las condiciones necesarias para vivir una vida normal de agradecimiento a Dios. Sin embargo, apareció en tu vida una mujer mucho más joven que tu esposa y que tu suponías podía hacerte más feliz", señala el juez.
A continuación, relaciona la infidelidad con la aparición del "maligno". Según el magistrado, el demonio dijo al hombre: "Come y serás como Dios, conocedor del bien y del mal". Y él, como Adán, comió del árbol y, como con Adán y Eva, "surgió el infierno en el matrimonio y en la familia, generando la separación y la huida". El juez opina que el marido vive una situación de "esclavitud" porque ha creído que Dios no es amor, al haberle "prohibido un fruto apreciable a la vista y alabado socialmente".
Explica que afirmar que Dios no es amor es afirmar que Dios no existe, lo que le lleva a poner todas las esperanzas en esta vida temporal. "Quieres a toda costa beberla en su integridad (la vida), rechazando todo lo que te lleve o suponga la muerte, y como tu mujer, a una determinada edad, supones tú que ya no te puede dar en sexo, afectividad o carácter la vida que anhelas, pues vas a beber de otra fuente que estimas menos gastada", añade.
Indica que ante esta situación de "sufrimiento y esclavitud" es posible la reconciliación, en la que está "la verdadera justicia para el matrimonio", y propone a la pareja que ponga en medio de sus vidas "el Espíritu de Jesucristo Resucitado", acudiendo a la Iglesia católica, "la fuerza salvadora". Campelo Iglesias pide a la pareja perdón por sus disquisiciones que asegura entiende "como algo bueno y la mejor justicia que como magistrado que aspira a ser cristiano pretende dispensar". -hoy, en elpais.es

06 marzo 2006

lenguas vivas

Gustaba de embadurnar los paladares de la gente con un mejunje a base de aceite de oliva y de carbón en polvo, lo cual le permitía fotografiar el lugar exacto en el que la lengua entraba en contacto con el paladar (quitando así parte del carbón) mientras generaba un sonido. –de la necrológica del fonetista Peter Ladefoged, 25.2, en El País.

05 marzo 2006

religion/off

El delirio emanado de creencias, las chaladuras que para segregar, prohibir, atar, juzgar parte de mitos, de libros sagrados. La parte criminal que la sociedad acepta sólo porque se nos entrega en forma de decálogos.

04 marzo 2006

perder sin que comience

Quizá en la interpretación plausible de que, de la misma forma que adquirir una entrada para un partido de fútbol da derecho a poner a bajar de un burro a quien salga a jugar con una camiseta distinta a la que uno favorece, esa misma entrada bien debería, pues, permitir a quien la compra poner a bajar de un árbol a los mismos malhechores, hace unos días muchos de los espectadores asistentes a un partido decidieron imitar el sonido y los gestos de un mono para mostrar a un futbolista camerunés el derecho que asiste a quien paga por ser entretenido de decidir, en cualquier momento, si el burro es un lugar adecuado para despeñarte desde lo alto de sus crines o si es necesario un árbol, juzgada la distancia al suelo insuficiente. Racismo –se invoca. Y al hacerlo se purga la palabra, no sus actos, que lo son en idéntico o peor grado de desprecio e insulto en cada partido, haya camerunenses o no, al que permiten entrar a demasiados burros por el mero hecho de que pagan su entrada. Fuera el gesto de ofensa uno distinto –pongamos la imitación del avestruz a expensas de un infeliz dotado de un cuello especialmente largo- y, proscrito el neón del racismo, nadie movería una ceja al advertir que al fútbol demasiadas veces se asiste para ganar o para insultar. Como ocurre con el sacrosanto derecho de quien fuma a que los demás compartan su hediondez, la impunidad en la frecuencia, en la normalización del desprecio, es tal en la idiotez que un comunicado de la federación de peñas del zaragoza –fortín de los ventrílocuos que ocultan al mono pero lo hablan- reprueba los incidentes pero también critica la actitud del jugador, que ha propuesto el cierre del estadio por un año y el incremento de la multa impuesta al club. El agraviado –han de pensar- juzga los hechos como si éstos fueran o blancos o negros. Y aunque así fuera –que la mayoría de los espectadores al partido no refleje la higiene mental de la población en esa zona- el ofendido sólo estaría exigiendo castigo para quienes asisten al estadio para dividir y juzgar entre lo que es blanco y lo que es mono. Se alienta la interpretación de un mero deporte como una demostración de ideología –qué si no es la estupidez enconada entre equipos, que abarca décadas y llena cientos de miles de horas de televisión pueril y prensa boba- y algo más se avanzaría si, desdeñada, por imposible, la superación del espejismo anterior se advirtiera el fondo real de lo que se ve como pasión instintiva, casi preternatural, en la defensa de unos colores y el odio a otros: ambos –los propios, los ajenos- lo son pagados, cada hebra de ese color lo es porque a quien la viste se le paga por hacerlo. Anima uno el hecho de que se paga a un jugador de la misma forma que desprecia a quienes otros pagan por lo mismo, por vestir una camiseta que sería la que vistiera el jugador al que se idolatra si sólo aquellos resolvieran pagarle más dinero. ¿Dónde el instinto en todo esto? ¿dónde la pertenencia a un espíritu, a una fe? ¿dónde la religión que es sólo contrato? Entiende uno, por nacido de la ignorancia, el fanatismo por dioses – que hasta la invención de las bulas papales uno suponía indemnes a la cotización bursátil, al precio- pero esto, esta estupidez, esta ceguera que sólo genera un ápice de alerta vestida con piel de desdén racial. Son burros a primera vista, pero si uno se acerca lo suficiente, lo ve formado por millones de hormigas, trabajando, excavando, socavando lo mismo.

01 marzo 2006

Las manifestaciones en San Borondón

Son seis metros cuadrados. Hay que quitar casi un metro que ocupa el abedul y los viejos tocones de otros dos. Hay que evitar también la punta oeste, ya que existe la posibilidad de hundirse definitivamente en el río por falta de resistencia en el suelo. Total, cuatro metros cuadrado hábiles. Según los cálculos de lor organismos autorizados habrían cabido hasta 16 manifestantes. Según los organizadores de estos saraos de dudoso sentido habríamos llegado hasta 80 (¡qué barbaridad!) Pero no hubo nadie. Durante aquella tarde sólo se oyó el correr del agua del río, y un silencio poderoso que rendía homenaje sincero a las víctimas reales, a esas que perdieron la vida sin nada que negociar, pero que tanto les hubiese gustado hacerlo, seguro...