26 febrero 2012

quitas

Coincide ese imposible de la legalidad que es escuchar al ministro de economía pedir a la banca gestos de buena voluntad hacia los amenazados de desahucio, con los 130.000 millones de euros concedidos a Grecia para que haga frente a los cumplimientos de deuda de vencimiento próximo y que ha supuesto, sustituida la buena voluntad por el más eficaz imperativo fiscal, una quita del 75% sobre las cantidades originalmente suscritas por la banca privada que comprara bonos griegos. Súmese el anuncio de que los ayuntamientos podrán acceder a un crédito, vía banca, para pagar los 40.000 millones que se deben a autónomos y empresas… con prioridad a quienes asuman una quita. ¿Qué si no una dación de derechos adquiridos es cambiar deuda comprada por 100 por otra que vale súbitamente 25, o aspirar a cobrar, años después de emitida, una factura que valga hoy un 15, un 20% menos de lo que dice en ella?. Qué más justo que permitir a un hombre devolver el piso que no pudo pagar por las mismas razones por las que Grecia o un ayuntamiento se revelan insolventes. Qué más justo que entender que la capacidad de equivocación o el margen de error de cálculo de un hombre es ínfimo comparado con la perseverancia magnífica de países y gobiernos municipales en comprar tiempo y espacio que no pueden pagar. 

2 comentarios:

A.Pérez dijo...

...donde nos llevarán... y digo yo: ¿por qué no cogen la maquinita de planchar billetes y hacen más para todos?
se lo pregunté a un economista hace poco y me dijo que eso no se puede, que se acabaría el mundo... no eniendo ná de ná de economía pero... en fin. eso.

Unknown dijo...

Imagina que estás jugando Monopoly (o turista) y que a todos los jugadores les reparten 10 billetes de 20 dólares-pesos-lo que sea, de acuerdo con la reglas del juego. Si tus amigos y tú decidieran aumentar el número de billetes, ¿qué pasaría con el precio de las cosas? Debido a que las cosas que compras no son infinitas y que por lo tanto tu compra excluye a otro de poder comprarla, entonces inevitablemente el precio será más alto. El juego sigue siendo igual sólo que con nuevas cifras.

Espero eso resuelva tu duda.

Saludos,