29 diciembre 2005

adivinanza, otros mares...

Inmersión, sumergirse: hay mucha poesía en las expresiones más comunes. Uno se sumerge en un libro, desciende lentamente hacia el fondo de un medio más denso y menos iluminado que la realidad exterior. Uno cierra su escotilla, se acomoda en el silencio. El mundo real, unas veces es gozoso y otras es hostil. En la cámara sumergida del libro, uno se encuentra a salvo de todo, transitoriamente. (...) El libro multiplica las dimensiones del mundo y la variedad de los paisajes y las vidas; lo salva a uno de la inmediatez literal de las cosas, de su anclaje fatal en el aquí y en el ahora. Pero el libro no embota la curiosidad hacia el espectáculo ilimitado y gozoso de lo más cercano: bien leído, es una lente de aumento, un microscopio, un telescopio, una máquina del tiempo. (A.Muñoz Molina, EPS, 18-12-05)

*Sustituye libro por otra palabra, o pequeño conjunto de palabras, y sale otra situación, igual de real...

3 comentarios:

uliseos dijo...

circulos: ulises morán me llegó un libro hace años, años después, ese libro llegó a muñoz molina, quien escribiría sobre él para que ulises bilbao lo regresara al lugar al que partió. gracias a todos.

Anónimo dijo...

a veces la realidad estropea la ficción. peor para ella. y es que dicen que entre molina y el último ulises hay un puente.

Anónimo dijo...

ya lo tengo, empieza por A, con h y sin h, y sí, es una situación gran-diosa y re-al, con-tigo.