05 agosto 2014

y sin embargo es un hombre honrado


El mayor mentiroso que escribiera Shakespeare –Ricardo III- no solo lo es más acabadamente cuando exhibe sus cómplices (el Duque de Buckingham arengando a la multitud para que observe la dedicación del tirano a sus rezos como excusa para no aceptar la corona), también el que, dirigiéndose al público o a la viuda de Eduardo de Lancaster, al que viene de asesinar, el que más arrogantemente miente al declarar primero sus intenciones y acto seguido, cumplirlas con total impunidad. Hay algo de este ser deforme en el tamaño moral, revelado del todo, de jordi pujol y sus hijos, y hay aún más en lo que Shakespeare puso en Julio César, cuando recién muerto éste, Bruto y Antonio se turnan la definición del abuso de poder sin que el público de sus discursos logre saber muy bien cómo actuar la próxima vez.
El resumen a posteriori del crimen, su matización, su relativización, triunfa allí donde la renuncia a entender en tiempo real lo que ocurre. Se cumplen dos años desde que los hermanos Taviani pusieran a representar Julio César en una cárcel, y también casi diez desde que el entonces presidente catalán, Maragall, dijera alto y claro que convergencia y unió se lucraba con extorsiones permanentes, y ahora sabemos que depositadas en un paraíso fiscal, del 3% sobre operaciones pagadas con dinero público. Incluso en un régimen, como el catalán, que nada en un brebaje de clientelismo económico y pócima identitaria hecha de ingredientes falsos, asombra que haya que haber esperado diez años para que aquella acusación logre sus frutos. Publica El País la relación de las comisiones cobradas fraudulentamente por uno de los hijos de pujol y los ocho millones de euros extorsionados por trabajos no realizados abarcan siete años, localizables, no a la luz de una sola operación (lo que habría sido más difícil de rastrear), sino en dos docenas largas de operaciones.
Como ocurre con esa otras extorsiones tan similares –la financiación del terrorismo etarra o el entramado crecido a la sombra del paraguas opaco de la casa real-, solo ahora asoman como víctimas lo que durante diez años fueron cómplices: personas que citan cómo, ocho años atrás, se sorprendieron de que se les pidiera el impuesto revolucionario, dado que no sabían que hubiera habido intermediarios. Trabajos de asesoría, consultoría e intermediación inexistentes resumen también la función última, y prioritaria, de muchos de los gobiernos regionales y nacionales que se turnan el expolio del dinero público: pedir lo que no se necesita, sobrealimentar el espejismo, mentir y regar la mentira con soborno. Incluso en la aparente confesión de la culpa, el criminal miente como quien víctima de un tic ya irrenunciable, y es su propia hermana la que dice no saber que su padre hubiera testado la herencia que se dice justifica el dinero depositado en el paraíso fiscal.
Con todo, nada asombra como la sensación de invulnerabilidad con que semejantes operaciones de extorsión se daban a la luz del día: intermediación inmobiliaria, refinerías petrolíferas, plantas fotovoltaicas, compraventa de participaciones de sociedades mercantiles… qué necesidad de paraíso fiscal lejano cuando uno de sus hijos tenía uno repartido por toda la geografía, cercana o lejana. Qué necesidad de operar en la sombra cuando toda la maquinaria a sueldo –desde concejales al propio presidente actual- solo ha de clamar, aferrado a la bandera regional, que cualquier acusación legal lo es en realidad contra la identidad catalana, que la exhibición de pruebas delictivas contra sus gestores solo embosca el deseo de anular la voluntad legítima de un pueblo.
Incluso Bruto, confeso autor de la muerte de César, sabe, en su derrota, que ésta es solo temporal. Que solo te derrotan del todo cuando te quedas sin cómplices. En la Roma imperial o en la Cataluña del secesionismo privatizado, no se alcanza semejante nivel de corrupción explícita sin comprar tantas voluntades como sea necesario. Son esas voluntades las que en la sombra, células durmientes del tumor, sin paraísos fiscales, sin aparecer en la prensa estos días, solo esperan una nueva oportunidad de ganar en una operación de extorsión y saqueo tanto, al menos, como quien llama a su puerta a proponerla. El simulacro de misión histórica, honorabilidad y heroísmo étnico o linguístico que rezuma la política catalana, vasca, o rusa estos días, es solo el número de clientes, grandes o pequeños, en la base de datos del partido.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y cuán revanchista es la videoteca televisiva con lo de 'molt honorable' ya convertido en ex. Desde las escuelas de arte dramático llega un vistazo de reojo medio admirando la excelente actuación ante el micrófono de Salvados con ese rotundo 'a mí no me han tentado'... pero su edad y posiblemente algún banquillo judicial impedirán que se suba a las tablas de teatro alguno, afortunadamente.
M.Beck