19 octubre 2007

cautivo y desalmado

Viene de decir mayor oreja que el franquismo no es condenable en tanto fue algo que muchos vivieron con extraordinaria placidez, algo que muchas familias vivieron con normalidad y naturalidad. Se entiende en esto que en los principios de un estado fascista –el franquismo los tiene en un levantamiento militar- importan menos los pies de barro si la cabeza, o al menos la tripa, se apoyan en esa columna dorada que es la placidez. Ha de ayudar ver en las raíces del mundo hilillos enterrables el que la cabeza del sistema mire erguida con ayuda de quienes, dentro de las sotanas o los sótanos, alquilan el cielo a cambio de bulas en la tierra. Para llegar a ser, el franquismo incendió de miseria, clericalismo burdo, ignorancia y rencor las chimeneas que alimentaban la normalidad de que se habla. La pira ardía asi que para qué preocuparse de la tala criminal que la precedió. Un día después acebes ratifica sus palabras, pues cómo decir a estas alturas que es al revés, que en ese molde del que viene ambos, a mayor oreja, menor cerebro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

como dice maruja t. en la contraportada de ep del día 18. felación. monja.

Anónimo dijo...

En poco estimáis, queridos "rojos-pijos" (expresión leída en ep hace unos meses), la complacencia de un pueblo de natural rebelde -baste recordar tiempos napoleónicos-durante 36 años, así como la persistencia de un dictador (uno de los pocos)que se apagó tranquilamente en su lecho. Las heridas las reabre el rencor de aquellos maniqueos que olvidan que también Hitler (idea demasiado manida como para ser ignorada) fue elegido democráticamente, y que no son capaces de comprender el trabajo de reconciliación nacional realizado por todos los españoles sin excepción tras la muerte del Caudillo.

Anónimo dijo...

la muerte, también, ese estado tan extraordinariamente apacible y democrático

uliseos dijo...

rojo-pijo 1 llamando a anónimo 2: si la ley trata de los crímenes a cargo del fascismo durante la guerra y postguerra, ¿no suena eso de recurrir a la reconciliación postrera a preferir, ya puestos a crear ley, una de punto final y obdediencia debida?

Tras tratar de averiguar durante un rato qué sentido tiene en el debate -o fuera de él- eso de franco y hitler, intuyo se te ha debido colar de algún otro texto. ¿tal vez uno acerca de esa ley no escrita de memoria eclasiástica?

Anónimo dijo...

Caudillo?
reconciliación nacional?
beatificaciones masivas -y amenazan con más- justo el día anterior a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica?
extraordinaria placidez.