09 febrero 2007

hermoso

El presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión (ATR), Luis del Olmo, ha asegurado hoy que "entiende" la postura de Andreu Buenafuente de rechazar un premio otorgado por la entidad que preside porque también se le concede a Federico Jiménez Losantos. Según Del Olmo, él tiene la “misma idea" que Buenafuente sobre "ese individuo", refiriéndose al periodista de la COPE. Mientras, otro de los galardonados, Pablo Motos, se ha alegrado de que los premios hayan ido a parar a "cómicos" como él, Buenafuente y Jiménez Losantos.
Andreu Buenafuente (el director de Buenafuente, Antena 3) recibió hace unos días la comunicación oficial de que había sido premiado con el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. El presentador de Antena 3 envió anoche a la Federación una nota comunicándole que no puede aceptar el galardón porque entre los premiados figura también el director del programa La Mañana de la COPE.
Buenafuente afirma que le ofende el estilo de Jiménez Losantos. "Y no sólo me ofende a mí: ofende al periodismo". "Ante la libertad de premiar", decía ayer Buenafuente, "está la libertad de rechazar el premio, y este Micrófono de Oro lo rechazo porque no quiero estar en el mismo palmarés que un personaje cuya concepción de la radio es por completo ajena a la mía. Yo respeto mucho esta profesión, y la forma que tiene esta persona de llevarla a cabo me ofende. No es la radio que a mí me gustaría para este país. Se puede optar por la discrepancia en silencio, pero yo he optado por decir en voz alta que no soporto estos premios salomónicos que tratan de honrar colores imposibles. Así tratan de decir que todo vale, y poco a poco se va pudriendo el periodismo. Y quería dejar clara mi discrepancia. En voz alta".
Luis del Olmo, presidente de honor de estos galardones, miembro del jurado y galardonado además con un premio extraordinario, ha asegurado en declaraciones a Efe que cuando hace quince días se presentaron las candidaturas a cada categoría de los galardones y figuraba el nombre de Jiménez Losantos, él, como miembro del jurado, se opuso "desde el primer momento" a que se le concediera el premio, ha afirmado. "Considero que lo que hace este ciudadano desde los micrófonos de los obispos es insultar, injuriar y mentir por sistema y, en definitiva, denigrar a esta profesión", ha señalado. "Acepté que la mayoría votara a favor, porque esas son las reglas, pero no puedo compartir que a ese individuo se le conceda el Micrófono de Oro", ha indicado.
Del Olmo ha adelantado que el próximo 21 de abril, cuando se entreguen los premios en Ponferrada (León), estará presente en el acto, pero abandonará el escenario en el caso de que Jiménez Losantos acuda a recoger su galardón.

6 comentarios:

uliseos dijo...

en elpais.es, por cierto.
este añadido es para m.
para que tenga por donde empezar.

Anónimo dijo...

Lo agradezco su precisión, pero ya me tomé la molestia de acudir a la fuente original como cada mañana. Y no necesito que nadie me lo recomiende, ni tampoco creo que sea acertado esa visión de que m. necesite "empezar".

Simplemente, tengo una duda: me parecen muy respetables las posturas de Buenafuente y Olmo, al igual que el derecho de Jiménez de acudir libremente (o no) al lugar donde se le hace entrega de un galardón por su labor periodística. Pero, ¿por qué entonces el señor Buenafuente invitó sendas veces al señor Jiménez a su programa para ser entrevistado? ¿Es que Jiménez tiene un tirón que él quiso aprovechar para que aumentase su audiencia? ¿O es que realmente opina todo eso que argumenta acerca de él? Pues si es verdad lo que dice, no entiendo su postura hipócrita. Tal vez sea porque "en público" es lo que se lleva: criticar a la Cope.

De todas formas, tampoco entiendo porque estos mismos señores (que defenderán, presumo, la libertad de prensa, la libertad de opinión, y desde luego, la pluralidad de los medios y de los jurados que a ellos mismos les otorgan premios) refunfuñan cuando al mismo tiempo desde la prensa se reciben amenazas de muerte -como al mismo Jiménez-, y alabanzas a terroristas como el señor Juana. Cuando ocurre eso, se pasa de puntillas por si las moscas...

P.S. Me hace gracia que hoy se recoja esta noticia y no precisamente ésa otra de Oleguer, en mi opinión, mucho más grave. Pero claro, dirán que yo soy noséqué. Como siempre, pan et circenses.

Un saludo.

Anónimo dijo...

a veces se invita a hablar al otro para recriminarle cosas. esa es la diferencia entre compartir mesa o escenario con alguien a quien desprecias: si no puedes tratar de averiguar sus causas, entonces no compensa. un ejemplo: losantos no considera aceptable sentarse a hablar con un terrorista, asi que ha de pensar que es mejor no presentarse, dejar que el mundo avance entre ausencias.
buenafuente y del olmo sólo hacen lo que él pide cada mañana a voz en grito.

Anónimo dijo...

que blog mas gay...

Anónimo dijo...

ja. ja.
¿en tu país le pegaríais un tiro, por pendejo?
chapulín eres.

Anónimo dijo...

sanshiro: y eso que no nos esmeramos... bueno, excepto una.