30 enero 2011

nessum dorma

Hecho del mismo espejo con que el comunismo en vano edificó un muro real para apuntalar uno ideológico, las corruptocracias árabes podrían estar viendo caer los ladrillos de una dictadura que sólo habrá servido para proteger el crecimiento y fortaleza de otra. Irak fue el evangelio según sadam hussein y pronto podría ser el de muqtada al sáder, Libano acaba de darse en lotería a hezbolá, Irán tiene a dios fabricando uranio enriquecido.
Allí donde las religiones pusieron a sus dioses a durar –en las sombras, confundibles con el polvo desplazado por el aire- la teocracia israelí, sostenida por un colonialismo regional a sueldo de las instrucciones sobre asentamientos del dios de moisés, ha venido a juntarse con la oscuridad que se avecina sobre las dictaduras de lo malo conocido –Egipto, Túnez, y eso de momento- a los que solo un suspiro separa de caer, como en el precursor local –Irán-, en manos de clérigos peores, más radicalizados cuanto mayor la espera que su dios les impusiera, y ejecutaran sus respectivos dictadores hasta ayer mismo.
Y como suele ocurrir entre ideas que, tratando de huir unas de otras, se reencuentran al chocar sus espaldas, para mejor enfrentarse a Israel, más y más países se preparan para ser Israel –mayorías laicas o solo empobrecidas, gobernadas por el fervor fundamentalista de una minoría que pone a su dios a pedir votos o tierras, pero después confía a obtusos y fanatizados la moral que de día es forzosamente capitalista, y de joche medieval.
“mubarak parece confiar en dios y en unos omnipresentes servicios de seguridad” –señala la embajadora estadounidense en Egipto. Mientras, esperando, confundida entre las miles de razones que salen a la calle estos días a pedir otra cosa -que a falta de alternativas mejor organizadas, muy probablemente se apresta a ser una república islámica-, el ilegalizado partido de los hermanos musulmanes, calca lo que, con el tiempo, llevara a hamas al poder en la franja palestina de Gaza: la infiltración asistencial entre las capas más desfavorecidas –que es decir, 4 de cada 10 egipcios.
Si tan solo quienes se preparan ya para creer los discursos en nombre de un dios liberador, cayeran en la cuenta de que es el mismo sospechoso dios en que mubarak confía para… impedir su advenimiento.

25 enero 2011

cuando tu vida es tuya, hasta que no la quieres

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Senado/frances/da/marcha/debate/eutanasia/elpepusoc/20110125elpepusoc_1/Tes

24 enero 2011

ele


Hay ciertas posibilidades de que, al haber optado por otros modelos de crecimiento, Finlandia, Noruega o Suecia disfruten de mejores niveles educativos que allí donde “urbanismo” significa solo edificar. Y en cualquier caso, no por creer que de un campo de patatas pueda brotar, adecuadamente regado, una economía, quien venda esa idea y quien la compre han de estar de acuerdo en ese juicio, que para existir requiere de un logro gigantesco: que millones de personas logren pensar al unísono que la riqueza consista en decidir cuánto necesitamos que valga algo –una casa, una parcela, un erial. Si, al igual que el lenguaje, el valor de lo que nos rodea –de las patatas a la economía- tuviera una gramática y un diccionario cuyo sentido no dependiera de su cotización en bolsa, o al menos no oscilara tan ridículamente gratuita, la oferta y la demanda de lo que es importante, necesario, fundamental, se ajustarían automáticamente, como lo hacen las miradas entre la gacela y el león. ¿Necesita saber leer o escribir quien pone -o quita- la primera piedra del bienestar que un país sea capaz de generar? Si la respuesta es no, ¿qué dice eso de su capacidad para manejar otros grados de la expresión común como sean la verdad, la mentira, el juicio correcto, la complejidad? ¿y de las decisiones construidas, sucesivamente, sobre esa desimportancia?. Si las faltas fueran solo de ortografía, todo sería más sencillo.

20 enero 2011

astilla de pobre árbol

También el conflicto vasco se explica en la decisión de un padre de escoger su lamento. Es detenido hace dos días el hijo del portavoz del brazo político de la organización asesina y lo que el padre clama, brazo en alto, al ver detenido a su vástago no es “¡mi hijo!”, sino “¡esta es la respuesta a la tregua, esta es!”. No solo porque el hijo milite ya en las juventudes nazis se funden uno y otro en lo mismo, y es el orden de esa fusión el que no es lo que parece, pues no es el padre el que impregna hasta fundirse la sordidez del hijo, sino al revés, y viene la obvia carencia del colegio suficiente que refulge en el hijo, a reencarnarse en el grito clásicamente obtuso del padre, para el que la tregua declarada por eta anula automáticamente cuanto delito persista en quienes, como su hijo, continúan la guerra por otros medios. Como los transparentemente medio hombre, medio jabalíes que son sus compañeros de juegos, lo único en que son inocentes padre e hijo es en que la sociedad en que vivimos no contemple la escolarización obligatoria, de por vida si es necesario, para quienes ven pasar los cursos sin el más elemental aprovechamiento o comprensión lógica del mundo. Convertidos portavoces políticos en alimañas no peores que las que mojan su derecho al voto en sangre ajena, y a la espera de que alguien pronuncie que “tregua” o “alto el fuego” significa apenas “rendición”, el patio de la cárcel espera a quienes no debieran haber salido, con veinte años o con cincuenta, del de un colegio.

19 enero 2011

vida inteligente


De alguna forma consiguen leer la placa que dejara la expedición norteamericana en julio de 1969, y tan sigilosamente como llegaran, se marchan. Es pronto, –dice uno- aún podrían ser capaces de llegar hasta aquí.

17 enero 2011

game over


Las televisiones que posees son un programa electoral transparente, y aún así te votan. Lo hacen incluso aunque las causas contra ti prescriban o se agoten en parapetos que el parlamento a tu servicio proporciona. Más te votan cuanto más te pareces al argentino menem o más obscenamente a nerón. Te votan a pesar de los jueces, a pesar de Nanni Moretti, de lo que Fini revela finalmente, a pesar de presumir de lo que se te acusa. Pero eres primer ministro y sabes que en tus orgías prostibularias hay menores de edad, y cuando el parlamento está a punto de legitimar la mirada de la fiscalía sobre la probada corrupción de menores, te lamentas de que las normas hayan cambiado en mitad de la partida. Y sólo entonces tienes razón, por vez primera. Y última.

16 enero 2011

causa con vistas


Para hoy El País donde diariamente deberían hacerlo las lanzaderas del ave en Valdeluz, Guadalajara, y asoman Paula y Pavel como anfitriones de un relato que, buscando poner cara a lo incompleto, a la diferencia entre la vida prevista y la que la crisis ha traído, deja asomar esa cualidad rara en las ciudades: lo que una causa digna, merecedora del esfuerzo, puede hacer por unir personas que en principio solo comparten vecindario, tienda, parque. Comprando hace años una casa, Paula y Pavel adquirieron sin saberlo una causa, y no viven menos en ésta que en aquella. Lo cual, conociendo a ambos, es una suerte para quienes les visitan en su casa, y especialmente valiosa, para quienes transitan por las avenidas, escasamente transitadas, de la causa. Esta no es una ciudad fantasma –dice Pavel. Y tiene razón, pues un fantasma requiere de una vida previa, y allí la vida previa son ellos, tan vivos que, además de habitar su casa en Valdeluz, viven en la memoria de este edificio en que vivieron, donde uno les echa de menos cada día. Los fantasmas no pueden estar en dos sitios a la vez, y el suyo vive aquí. Recuerdos de su parte.

http://www.elpais.com/articulo/portada/vivo/solo/elpepusoceps/20110116elpepspor_9/Tes

13 enero 2011

Nuevas dudas


La energía oscura y la nueva pregunta que sugiere: no hacia dónde vamos, sino por qué.

12 enero 2011

el mártir y su cripta


"Golpe bajo a la libertad, muestra de estolidez y una vileza" –alerta francisco rico en El País 11.1.11. "dejemos de lado que no pocos argumentos contra el tabaco carecen de rigor científico y son simple fruto del desconocimiento". ¿Pruebas de esa fragilidad científica? “como cuando hace años el aceite de oliva se consideraba malo para el colesterol y se excluía de la sana dieta mediterránea en la que hoy tanto se ponderan sus virtudes”. El símil, la comparación como prueba de laboratorio, pues. También podía haber añadido esa otra prueba irrefutable de la variabilidad médica que es la trepanación, juzgada durante siglos como una práctica médica aprobada, y hoy en desuso. “Concedamos que la prohibición de fumar en muchos lugares públicos es una medida juiciosa” –dice. Sólo que uno no entiende que, privada de pruebas científicas rigurosas, la prohibición de fumar atienda a razones de salud pública… que deban, pues, basarse en el sentido común, que sin pruebas… ¿ha de ser, quizá, no fumar donde haya niños? No porque el humo sea nocivo en absoluto –que “careciendo los argumentos contra el tabaco de rigor científico”, la preocupación sobra- sino ¿por estética o higiene?. ¿En qué otros lugares públicos conviene no fumar? ¿hospitales quizá? Aunque sin argumentos rigurosos en contra, podría verse como una exageración que hiciese cundir la alarma sin base alguna. ¿En aviones? No, la prohibición podría aumentar el nerviosismo propio del despegue.
“A los fumadores en ejercicio se les veta la entrada en multitud de sitios, mientras a nadie se le fuerza a ir a los bares o restaurantes que aquellos elijan”, rigurosísima comparación, que en su primera parte es tan exacta como decir que a un amante del cine que quiera entrar desnudo en un colegio se le veta la entrada por amar al cine. Y en su segunda parte, es directamente falaz al ignorar que basta que alguien encienda un cigarrillo en cualquier sitio –y no es una posibilidad, sino una condición de cualquier lugar público-, para que “los bares o restaurantes que cualquiera elija” se convierta en el acto en un bar o restaurante de fumadores. La posible incongruencia gramatical de la ley es otra prueba rigurosa de que el tabaco no puede ser tan nocivo como dicen, vaga sintaxis acorde a esos “vagos peligros” de los que “no hay por qué proteger a los no fumadores”.
Por vileza entiende el docto “el espíritu persecutorio, busca de culpabilidades, de aliento a la intolerancia y la discordia, y de cerrazón sectaria a la realidad de la vida y de los hombres”. Aunque preclaramente demostrada, en los primeros párrafos de su diatriba, la inocuidad del tabaco, ante la impotencia de la ciencia y su carencia de rigor científico, uno esperaría de un literato la acusación, más obvia, de invención, de falsedad, y no la que carga contra la incitación a denunciar lo que, ya queda dicho, no puede denunciarse por no haber delito. Cabe también la extravagancia de aceptar lo que una ley conlleva –un código y el castigo de su incumplimiento. Si el sr. rico lo ve por un instante como una gramática, a lo mejor entiende algo. Si no, da igual. La ley, como hasta ahora los fumadores, está por encima de cualquier lamento. Llamar “espíritu persecutorio” a la única forma de lograr que la ley sea acatada, es una ruindad que deliberadamente ignora que la denuncia ciudadana es la única forma de lograr que una ley así se cumpla. “Busca de culpabilidades” no tiene connotación negativa alguna, hasta que se le añade “sin culpa”. Decir “de aliento a la intolerancia y la discordia, y la cerrazón sectaria a la realidad de la vida y de los hombres” es hablar a un espejo sin querer verlo. Alega finalmente la necedad de no permitir fumar en espacios habilitados en hospitales y centros sanitarios, donde más falta hace. Y pues se trata de esto, sugiero dejar fumar también en autobuses en medio del atasco, en ascensores en los que uno suba o baje rumiando algún desengaño, en el vagón de metro si uno llega tarde, en las guarderías para paliar la desazón de ver llorar a un niño. Para ilustrar su sensatez, la distancia crítica con la que habla, un poco antes de afirmar que nunca ha fumado, adecuadamente recuerda que a los enfermos mentales y discapacitados les está permitido fumar. Como muestra la imagen.

06 enero 2011

refuerzos

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Resistencia/elpepirtv/20110106elpepirtv_6/Tes#%3Fctn%3DvotosC%26aP%3Dmodulo%253DEVN%2526params%253Did%25253D20110106elpepirtv_6.Tes%252526fp%25253D20110106%252526to%25253Dnoticia%252526te%25253D%252526a%25253D5%252526ov%25253D27

04 enero 2011

Orgullo y prejuicio


La publicación del estudio El ministerio y el pasado (Blessing, varios) desvela que de 1951 a 1955 el ministerio de exteriores de la República Federal de Alemania ocultó a ex criminales nazis, bajo el gobierno de Konrad Adenauer, quien repartió por embajadas de países árabes o latinoamericanos a miembros del NSDAP. Francia borra la última de las calles que llevaran el nombre del mariscal Pétain, deshonrosa memoria de la Francia vencida, que pasó de colaborar con el nazismo a velar por sus intereses como regente autorizado. En nuestro país se reabre la basílica del valle de los caídos con la asistencia de 1.600 personas. A la pregunta de por qué acuden a ese lugar en vez de ir a una misa de barrio, una señora responde que “porque este sitio es especial, representa unos valores, y a mí me gusta estar con gente que comparte mis mismos valores, que piensan como yo”.

02 enero 2011

Naipes


Quizá porque el acto de comprar un paquete de tabaco era, de por sí, inclinar la apuesta, multiplicar por 20 las posibilidades de que le gustara, el niño extrajo de una baraja un naipe, y de la parte de atrás de una pizarra del colegio, el corcho para fabricar el cigarro. En la escalera de casa, entre el segundo y el tercero, enrolló como pudo el cigarrillo lleno de corcho (y sin añadir celo dudo que aquello aceptara plegarse), lo encendió y probó a fumar. Si sobrevivió a aquel intento para sentir, de por vida, repulsión por el tabaco, y no –lo que hubiera sido más natural- por los naipes, las pizarras o el celo, acaso es porque si la realidad supera la ficción, no quiere decir que sea mejor que ésta. E insospechado a partir de hoy, ni siquiera más longeva. Feliz reparto nuevo de cartas.