31 mayo 2008

Al tiempo lo que es del tiempo

Quizá para equilibrar su escasa fe en los milagros de la publicidad, cuando la conferencia episcopal decidió pedir dinero por primera vez en 1993, la campaña le fue encargada a un perfectamente ortodoxo ateo cuyo rostro representaba, eso sí, el de la agencia más premiada del mundo en esos días. De los dos anuncios que se rodaron para televisión, uno de ellos consistía en un mero plano de una cartera ministerial –la de economía-, que creo fue encargada para la ocasión al fabricante de las mismas, sobre esa imagen se escuchaba a un locutor decir “si queremos una iglesia independiente, no podemos depender de una sola cartera”. La cartera le fue prometida al monaguillo publicitario del que partiera la idea, pero acabó, creo, en manos de uno de los jerarcas de quienes la pagaran. Salvo que ocurra lo que en el guiñol mexicano, donde el partido que perdiera las elecciones tiene constituido un gabinete paralelo, cuyo ministro de economía b uno se imagina debatiendo con sus ayudantes el curso del dinero que no gestiona, o la idoneidad de las inversiones sobre las que no tiene potestad, no hay país serio donde dos personas se sepan propietarias de la misma, única cartera gubernamental y de las decisiones que acompaña su tenencia. Cabe pensar que, tal y como sugería el eslogan de aquella añeja campaña -como dios manda- convenga mande en cuantos temas haya, y la financiación del templo es una que no pueda ser decidida por los cambistas. A la luz de tan inescrutables como visibles designios exhiben, uno sabe ahora que aquella idea debió ser rodada de otra forma, y que la cartera que hubo de ser mostrada era la que llevamos todos en el bolsillo, que por esos matices de la fe, la que se espera mirando al cielo es la de Solbes.

27 mayo 2008

baile y caída de cifras, o últimas tardes con Marset

Noticia en El Mundo 15.5 de cómo el director gral. del INAEM Juan Carlos Marset anuncia una dotación de 100.000 euros para el proyecto de creación de una compañía nacional de ballet clásico que Tamara Rojo, al presentarlo en 2006, previó al albur de una inversión de 9 millones de euros. Obvio que Rojo dice no tener nada que ver con la escala 1:01 del proyecto tal y como anunciado, ¿qué es lo que está realmente contando en su pregón Marset? ¿entiende Rojo, como todo el mundo, que, visto lo visto hace unos días con Duato súbitamente sustituyendo al Duato cesado en la CND, todo lo que ha de hacer es sentarse a esperar que el cadáver de su enemigo cotice en segunda vuelta lo que racanea en primera? ¿Vale la anunciada ciudad de las artes escénicas en Móstoles lo que el cese –vigente hasta nueva noticia- de Vera, Olmos, Vasco, Antonio?. Tiene su superior, el ministro de cultura, escrito un libro –Volver a donde nunca estuvimos. Lo entiende mal.

22 mayo 2008

Heine, anexo

La parte trasera del edificio que alberga la sede de la Filarmónica de Berlín tiene por tapiz de algunos árboles una fina capa de carbón vegetal que toca los muros y a partir de ellos se prolonga hacia fuera unos cuatro metros, como un cortafuegos estético que no impide que algún turista se lleve trozos que, ya de vuelta, reposan sobre el altavoz del equipo de música. Ayer casi arde el venerable edificio. Los pequeños vándalos de lo simbólico tenemos así, en el hurtar al fuego parte de su alimento, el perdón que se reserva a quienes roban lo que ladrones peores querrán después. Tomado en otro sitio, uno guarda también un fragmento de lápida. De quién lo preservas y hasta cuándo.

19 mayo 2008

Pesebres del Quijote

Para quien no se maraville del tránsito de una novela a cine sin que, terminada la visión segunda, se gane los insultos de la primera, queda leer en Cahiers españa 5.08 a Albert Serra contar que el guión carece de importancia, y sólo parece una boutade hasta que se considera que es la misma persona que a partir del Quijote construyó su enormemente poético Honor de cavalleria, que de Cannes pasara hace dos años a las salas de madrid con pena que su gloria desmerecía. Presenta hoy en Cannes su historia de los reyes que van en busca del niño -El cant dels ocells- y sin que el guión tenga necesidad de importar, lo hace el rostro de uno de esos reyes, el mismo que encarnara aquel Quijote tan inhóspitamente humanista como niega Serra pretender su cine. Buscaba allí a Sancho y aquí al Mesías. Para quienes se perdieron aquel primer Quijote, llega otro.

17 mayo 2008

qué hacer con el coro

un amigo cuenta formó parte de cierto teatro en su juventud, y cómo lo dejaron tras un Brecht con el que no sabían qué hacer con el coro. La panadera -así dice llamarse la obra, que, por cierto, no aparece en el teatro completo publicado por Cátedra en 2006. ¿Alguien sabe del título original? joe, ¿algo sabrá el oráculo que tienes por vecino?

05 mayo 2008

callao

En el interior de los vagones del metro de Madrid furtivamente se miran las gentes, no pocos de esos hilos fugaces tejen frases no dichas, en cuyo interior no hay más o mejor trabado destino o mera probabilidad que en las que sí se dicen. Uno mira y es una muchedumbre permanente de frases que viven y mueren, resucitándose recíprocamente. En esa desproporción entre fugacidad y los días como espermatozoides que derrocha sin tenerlos contiene, en ese instante de vida, toda la generosidad de la esperanza y no poca de la costumbre de la pérdida.