31 diciembre 2005

último día del año, buenas noticias

El País, 31 de diciembre

-El pleno de jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile retiró ayer la inmunidad a Pinochet por una categórica votación de 21 votos contra 3... Año Nuevo bajo arresto...(pag.4).
-"Bush es el único terrorista, porque es el único que interviene militarmente en los asuntos de otros países. Eso es terrorismo de Estado, pero aquellos que reclaman sus derechos, ésos no son terroristas" -Evo Morales, pag.4.
-Sergio Ramirez, El río trae piedras (pag.13): "Bolivia está asentada en un lago de gas, la segunda reserva latinoamericana después de Venezuela... Otro asunto crítico será el cultivo de la coca, que el presidente electo ha prometido legalizar... Bolivia estará pronto en la lista de paises que difieren sustancialmente de las políticas de EE.UU. en la región, o que se oponen a ellas: Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, y una muy probable victoria de Manuel López Obrador en México el año que entra, acabaría de cambiar el panorama en términos geopolíticos... Todos ellos están en contra de los ajustes monetarios dictados por el FMI, contra el ALCA, demonizado en la última cumbre de Mar de Plata, y la propuesta de una alianza económica sin EE.UU., el ALBA, tiende a volverse cada vez más atractiva... Hay que poner oído al río, que trae piedras."

30 diciembre 2005

treblinka

Es fácil apreciar cuando, en el acto de defendernos de una acusación, uno apela más a su propia seguridad que a la verdad: sucede cuando el segundo de los argumentos esgrimidos contradice y anula el primero, el tercero el segundo, y así. Un abogado es un profesional en el arte de hilvanar lo incompatible, pero el arte discursivo no está, felizmente, al alcance de todos, y así, donde quizá no llegue la justicia, llega la voz aturullada, real, de aquellos a quienes no llegan a tiempo de subtitular los abogados. Mi marido es una buena persona, no ha hecho mal a nadie. No estamos bien de salud. ¿Qué nos queda de vida? ¿uno o dos años? ¿Y ahora nos hacen esto? –leemos en El País de hoy a la mujer del nazi john demjanjuk, acusado de participar en la muerte de 870.000 personas en el campo de concentración de Treblinka.

cuando de donde venimos es a donde vamos

seis de cada 10 inmobiliarias aceptan mediar con dinero negro en operaciones de compraventa de pisos. (pag. 52)
En cuanto a la construcción, el indicador de confianza registró un avance sustancial en noviembre, hasta acercarse a su máximo histórico. (pag. 54)
...el gps dispone de una opción titulada "casa" para regresar al hogar. Lo mejor es que cuando llegas a la puerta, una voz misteriosa asegura que has llegado a "tu destino". Es ideal para aquellos que tienen dudas acerca de su matrimonio. Lo raro es que la opción "casa" se activa del mismo modo si vuelves de la iglesia como del prostíbulo. (pag.64)

de la confianza, su compraventa, y cómo al destino le importa un comino el origen. En El País, hoy.

29 diciembre 2005

adivinanza, otros mares...

Inmersión, sumergirse: hay mucha poesía en las expresiones más comunes. Uno se sumerge en un libro, desciende lentamente hacia el fondo de un medio más denso y menos iluminado que la realidad exterior. Uno cierra su escotilla, se acomoda en el silencio. El mundo real, unas veces es gozoso y otras es hostil. En la cámara sumergida del libro, uno se encuentra a salvo de todo, transitoriamente. (...) El libro multiplica las dimensiones del mundo y la variedad de los paisajes y las vidas; lo salva a uno de la inmediatez literal de las cosas, de su anclaje fatal en el aquí y en el ahora. Pero el libro no embota la curiosidad hacia el espectáculo ilimitado y gozoso de lo más cercano: bien leído, es una lente de aumento, un microscopio, un telescopio, una máquina del tiempo. (A.Muñoz Molina, EPS, 18-12-05)

*Sustituye libro por otra palabra, o pequeño conjunto de palabras, y sale otra situación, igual de real...

28 diciembre 2005

fuera de lugar

de aquí, de no venir de nada y de no ir a ningún sitio se alimenta el viaje. de esa sensación de no haber llegado cuando ya tienes que partir. de ese no estar completamente en ningún sitio cuando te reclaman. de esa lenta deriva hacia la espera permanente. de ese navegar sin más rumbo que el que señala cualquier indicio de claridad. todo empieza a valer con tal de no quedarse parado.

calidades

La calidad de la vida se revela hoy peor que la calidad de casi todo lo demás. -Vicente Verdú, en El País, 22.12.05

27 diciembre 2005

la bondad de las calles

Mezclado con el de las frutas y verduras, emana de una frutería sita en el barrio un olor a bonhomia, que con suerte uno sigue masticando una vez en su casa. Y como semilla de otro tiempo, próximo a ese aroma -contiguo de hecho- uno recuerda el aspecto estrecho, como de entrada de mina, que el local de al lado lució durante años mientras el letrero -carbones- se enfriaba al tiempo que sus compradores. Al cabo de mucho tiempo al raso de ese frío que da el que nadie quiera lo que ofreces, ese local cerró. Y así permaneció durante muchos años. Hoy, al salir de la frutería, el local volvía a estar abierto, y donde hubo carbones hay ahora una tienda llena de las cosas más diversas, cosas que uno podría regalar, juguetes incluso. La calle es breve y desemboca en sí misma en una cuesta con prisa por ser alguien, justo en la parte más baja de la pendiente estaban los carbones. No sólo qué clase de frío calentará un botellero, un rollo de papel de embalar, una lámpara; también, y sobre todo, a dónde han de ir los niños que no merezcan la frutería.

26 diciembre 2005

sirenas, dia 1

de momento tienen barba y biceps de marinero. seguimos oteando.